top of page

Unidad 2

MARCO TEÓRICO

CONCEPTOS:

PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Se denomina a la forma de razonar que utilizan los matemáticos profesionales para resolver problemas provenientes de diversos contextos, ya sea que surjan en la vida diaria, en las ciencias o en las propias matemáticas. Este pensamiento, a menudo de naturaleza lógica, analítica y cuantitativa, también involucra el uso de estrategias no convencionales, por lo que la metáfora pensar “fuera de la caja”, que implica un razonamiento divergente, novedoso o creativo, puede ser una buena aproximación al pensamiento matemático.

MÚSICA: “La música es la actividad humana más global, más armoniosa, aquella en la que el ser humano es, al mismo tiempo, material y espiritual, dinámico, sensorial, afectivo, mental e idealista, aquella que está en armonía con las fuerzas vitales que animan los reinos de la naturaleza, así como con las normas armónicas del cosmos”. (E. Willems).

TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA: Según Reybal, María Victoria y Sanz, Ana Isabel (1995), nos dice que aunque la transversalidad educativa ya es conocida, “su aportación consiste en hacer explícitas una serie de aspiraciones de cambio en la práctica educativa y en el perfil del futuro ciudadano, aglutinándolas y proporcionando un espacio dentro de los actuales diseños curriculares que facilita su desarrollo, tanto teórico como práctico.”

Esto quiere decir que los aportes que la transversalidad educativa nos otorga son extensos, ya que le otorga al estudiante más de una forma de recibir algún conocimiento y por lo tanto puede comprender mejor, pues la finalidad es precisamente que el alumno aprenda.

ESTADO DEL ARTE:

La música es una constante en el día a día de todas las personas, distintos géneros, sonidos y melodías que nos hacen pensar, crear imaginar y sobretodo sentir. Sin embargo, la música puede tener otro propósito desde un punto de vista educativo y ese es el aprender. En la etapa preescolar, es una de las mejores estrategias para la educadora, pues las rimas y acordes adecuados pueden lograr que el niño enlace algún aprendizaje esperado con la música y facilitar el aprendizaje. A continuación se presentan distintas investigaciones como resultados de estudios que demuestran cómo es que la música facilita dicho proceso:

La primera investigación, llamada “La música como recurso pedagógico en la edad preescolar” realizada por ML Díaz, RM Bopp, WD Gamba (2014) es una recapitulación desde la perspectiva de diferentes autores en el que el tema central afirmaba que "La música no solo es una expresión artística, sino un recurso pedagógico que puede ser empleado para promover el desarrollo de las personas, buscando comprender la sonoridad del mundo como parte de la esencia humana", que busca hacer comprender que la música es más de lo que se puede apreciar y los beneficios que se pueden obtener dándole un buen uso pedagógico.

Para nuestra segunda investigación llamada, “Didáctica de la Matemática a través de la Música y el Aprendizaje por Proyectos en Educación Infantil”, realizada por José Antonio Ortí Martínez y Marina Iniesta-Sepúlveda en el 2016. Se encuentra la relación de la música para facilitar la comprensión de las matemáticas, para el logro de dicho objetivo se hace uso de una metodología concreta, el Aprendizaje por Proyectos y de la Música, haciendo de ella, de modo global e interdisciplinar, una herramienta innovadora para que los alumnos/as construyan y asimilen determinados contenidos matemáticos. “Los avances educativos en cuanto a los nuevos métodos de enseñanza han venido acompañados paralelamente de los progresos en la psicología infantil. Según Escamilla (2012) el histórico debate entre la corriente pragmatista frente a la psicología genetista y el método conductista, ha desembocado en nuevas corrientes de pensamiento, más globales, que beben de todas estas influencias para realizar métodos didácticos más enriquecedores.”

Nuestra tercera investigación de origen español corresponde a Contreras G (2017) titulado “Matemáticas a través de la música en educación primaria” Nos dice que “la Música y las Matemáticas están emparentadas, tienen un origen común que está en la proporción. Aunque hayan evolucionado hacia “especies” distintas, el “código genético” es muy parecido, por eso la gran cantidad de recursos que existen vinculándolas entre sí es fácilmente adaptable al aula. Sin embargo, de acuerdo con nuestra experiencia, esto no suele ocurrir así.”

Nuestra cuarta investigación nos habla en su mayoría de la geometría en las composiciones de Johann Sebastian Bach. “Las matemáticas de Johann Sebastian Bach” publicada en 2009 por Liern, V. De toda la teoría que se revisó, esta me pareció muy interesante debido a que dicho compositor utilizaba métodos complicados como canones o fugas en las que secretamente “escondía pensamientos matemáticos” y los resultados que aportó fueron completamente fenomenales “en el verano de 1747, Johann Sebastian accedió a ingresar en la Sozietät der Musicalischen Wissenschaften (Sociedad de las Ciencias Musicales). Era una sociedad elitista, que sólo llegó a contar con veinte miembros, creada por L. C. Mizler (1711 - 1778), un alumno de Bach, que además de músico fue matemático, físico, filósofo y médico. El propósito era investigar la relación entre música y matemáticas y, de hecho, el propio Mizler contribuyó al objetivo de la Sociedad publicando un tratado de composición basado en el ars combinatoria de Leibniz. Cuando Johann Sebastian ingresó en la Sociedad, ya sabía que en su manera de abordar los cánones o las fugas se ocultaban razonamientos matemáticos. De hecho, para formar parte de la Soziëtat presentó como trabajo científico una pieza canónica basada en su Vom Himmel hoch (BWV 769), junto con un canon a seis voces de las Variaciones Goldberg. Además de estas dos obras aportó un retrato, otra de las exigencias de la selecta sociedad, que se ha convertido en la imagen más conocida de Bach.”

Nuestra última investigación proviene de Colombia del año 2018, es la investigación más reciente que he encontrado y se titula “La enseñanza de las matemáticas en niños de 8 a 10 años de edad a través de la música” por Patternina I., y Mercado K. nos dicen que “la música como recurso didáctico en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas puede lograr que se acabe el mito de que las matemáticas son aburridas y sin sentido, además podría lograr que cada niño aprenda significativamente aprovechando las matemáticas para problemas de la vida cotidiana.”

bottom of page