top of page

Unidad 2

PROBLEMÁTICA

El enfoque pedagógico para preescolar, como propósito para mejorar el área de artes que marca el Nuevo Modelo Educativo en Aprendizajes Clave (2016), nos indica que en función de mejora al aspecto artístico para “que -los niños- estimulen su curiosidad, sensibilidad, iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expresen lo que piensan y sienten por medio de la música, las artes visuales, la danza y el teatro”, soluciona que “escuchen música y se muevan siguiendo el ritmo. La escucha sonora y musical propicia la atención y la receptividad, tanto en actividades de producción como en las que implican la audición y apreciación. Un repertorio de canciones, sonidos y música que se vaya ampliando y con el que los niños se familiaricen propicia el reconocimiento, la discriminación de sonidos, la memoria y la formación de criterios de selección de acuerdo con gustos y preferencias, así como la conformación del gusto por géneros e interpretaciones.”

Tomando como referencia lo anterior podemos rescatar que la música adquiere otro sentido cuando se le añade un propósito, por lo que cuando el docente tendría ventaja de dicho arte en su beneficio para favorecer el desarrollo intelectual del alumnado. Teniendo tantos beneficios, ¿por qué no utilizarla para un campo en específico? El pensamiento matemático.

Rescatando del libro de Aprendizajes clave, las matemáticas y el pensamiento matemático, no son lo mismo; “Se puede hacer operaciones aritméticas o calcular perímetros y áreas de figuras geométricas sin pensar matemáticamente. De forma contraria, se puede tener un pensamiento matemático y equivocarse con frecuencia al balancear una chequera.” Lo que el pensamiento matemático busca es razonar problemas matemáticos desde diferentes ángulos con posibles soluciones diferentes.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos pasar al enfoque pedagógico que busca el sistema educativo a través de los Aprendizajes clave para la mejora del pensamiento matemático: “razonar y usar habilidades, destrezas y conocimientos de manera creativa y pertinente en la solución de situaciones que implican un problema o reto para ellos” En este apartado me permito rescatar una palabra importante en esta investigación, creatividad. Se busca que el alumno sea creativo a la hora de dar solución a un problema de manera no convencional, por lo que el papel del docente es “crear un ambiente en el salón de clases en el que los alumnos se involucren con interés en la actividad, busquen y desarrollen alternativas de solución, comenten entre ellos, defiendan o cuestionen los resultados.”

Habiendo mencionado que la música adquiere otro sentido cuando se le otorga un propósito nos lleva a la pregunta problema de esta investigación:

¿Cómo se puede utilizar la música de manera transversal para fortalecer el pensamiento matemático?

bottom of page